Plácido
Esta corrosiva historia navideña de Rafael Azcona y Luis García Berlanga, relata las aventuras del conductor de un moto-carro, contratado en una sórdida campaña de promoción publicitaria llamada «Siente un pobre a su mesa». Al igual que sucede con otras películas del periodo, la vida en provincias se contrapone a la irrupción de la nueva sociedad de consumo, en un cruce que no deja de ser ni paradójico ni triste. La balanza no cae en ninguna de las dos formas de vida, pues para ambas hay una mirada de desconsuelo. En una pequeña ciudad de provincias, un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad organizan una campaña navideña con el lema «Siente un pobre a su mesa». Con el fin de apoyar la iniciativa se busca el patrocinio de una marca de ollas y se invita a un grupo de artistas de segunda fila llegados ex profeso de la capital y recibidos con entusiasmo en la estación de tren. La humanitaria jornada se completa con una colorista cabalgata, una subasta pública de los convidados y una cuidada retransmisión radiofónica. Después del visionado de la película, podremos debatir sobre la misma en el cine-fórum dirigido por Nourddine Bendriss, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Cine. Formulario de reserva de plaza más abajo: