Actividades culturales

Los orígenes occidentales de la música andalusí

Los orígenes occidentales de la música andalusí Manuscrito medieval

La música andalusí es un arte musical fruto de una ósmosis entre la música ibérica hispanovisigótica y la música árabe oriental. De hecho, la política de apertura de los emires y califas andalusíes facilitó la asimilación de componentes musicales de variadas procedencia, que, con una base hispanoárabe, acabaron por conformar la música definitiva de al-Ándalus. En esta conferencia, Amin Chachoo destacará las principales influencias estructurales de la música andalusí, demostrando su universalidad y la multiplicidad de sus fuentes occidentales. 

Amin Chaachoo es músico y musicólogo. Primer Premio de Música Andalusí, Diploma de Música Andalusí y Violín Andalusí y Premio de Honor de Música Andalusí por el Conservatorio de Música de Tetuán, Diploma de Experto en Etnomusicología por la Academia Acena de Málaga, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de Tetuán, con una tesis sobre « Las jarchas » y un Máster en Literatura Francesa con una tesis sobre « Semiología de la música andalusí ». Actualmente, doctorando con la tesis « Estética de la Música Andalusí. Filosofía y metafísica de la música de al-Andalus ». Primer Premio Internacional de Estudios andalusíes y moriscos Villa de Frigiliana 2011 (Málaga), Medalla de Oro del Circulo Intercultural Hispano Árabe de Madrid, 2019. Director Fundador del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y Fundador de la Orquesta de Música Andalusí de Málaga. Primer violín de la Orquesta andalusí de Tetuán. Autor de varias obras sobre música andalusí, en árabe, español y francés. 
Amin Chaachoo es el primer investigador en recuperar la teoría de la música andalusí, desde la caída de al-Andalus hasta hoy.

Dentro de

Entidades organizadoras