Las raíces de la música árabe y del flamenco
Faustino NúñezEl cante flamenco tiene un aroma oriental apreciable desde una primera escucha, sin embargo es difícil calibrar las aportaciones de las culturas de Oriente en el flamenco. Lo más sencillo es pensar que se debe a la herencia árabe en la cultura andaluza, evidente en la arquitectura por ejemplo, incluso en el idioma, pero en la música... ¿Es posible determinar de una forma objetiva y sin prejuicios ni deducciones más o menos fundamentadas, hasta qué punto la música andaluza, y en concreto el arte popular que conocemos como flamenco, es producto de la presencia musulmana durante ocho siglos de dominación árabe? Podemos escuchar las similitudes que tienen los cantos orientales de raíz árabe con el cante flamenco en los extensos melismas de las malagueñas o las seguiriyas. También la armonía exótica de la guitarra e incluso ciertos movimientos de manos en el baile que podrían tener un precedente en las tradiciones de los países musulmanes. Aunque también podemos plantear las influencias en sentido inverso, ¿por qué no nos preguntamos hasta qué punto esas tradiciones no tienen algo, o mucho, de andalusí, habida cuenta la diáspora que provocó la expulsión de los moriscos principiando el siglo XVII? Y si hablamos de la presencia oriental en el flamenco no debemos olvidar la contribución sefardita, las múltiples melodías de aroma oriental cultivadas por los judíos de Sefarad, sedimentadas durante siglos en el folclore español y en particular en el andaluz. Por su parte, el compositor gaditano Manuel de Falla insistía en que lo oriental en el flamenco se debe a la práctica litúrgica bizantina, anterior a la dominación árabe de la Península Ibérica, a la sazón empapada de la tradición judaica de la cual emana. Aprovechando el encuentro con el estudioso Amin Chaacho, proponemos una perspectiva no tratada por los estudiosos del flamenco: ¿Y si el orientalismo flamenco es producto de la intención, más o menos consciente, de una serie de cantaores de las primeras décadas del siglo XIX, los pioneros del cante jondo, de dar a luz una música que colmara las aspiraciones de los visitantes extranjeros que, desde el siglo XVIII, acudían a las tierras de Andalucía en busca de un exotismo perdido en la Vieja Europa? En esta conferencia se dará respuesta a esta y a otras cuestiones sobre este apasionante tema.