Actividades culturales

La puerta de entrada a Oriente. Fortuny y el orientalismo

La puerta de entrada a Oriente. Fortuny y el orientalismo Mariano Fortuny

El Instituto Cervantes, en colaboración con La Asociación FortunyM Cultura, promotora de la iniciativa, y Acción Cultural Española (AC/E), organizan un ciclo de conferencias para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento del pintor español Mariano Fortuny Marsal (1838-1874). Este evento busca rendir homenaje a la figura del artista y explorar la profunda conexión que estableció con las diversas ciudades que marcaron su vida y obra presentado por el historiador Jordi Carbonell.

El ciclo tiene como objetivo trazar un recorrido por los lugares que fueron fundamentales en la trayectoria artística y personal de Fortuny, estableciendo un vínculo entre ellos y revelando la influencia que ejercieron en su estilo y temáticas. A través de las conferencias, se pretende destacar la importancia de la geografía en la creación artística de Fortuny y analizar cómo las diferentes ciudades se reflejaron en sus obras. 

Las conferencias se iniciaron en 2024 y se han extendido hasta noviembre de 2025, visitando ciudades como Barcelona, Granada, Sevilla, Roma, Madrid, París, Tánger, Tetuán, Nápoles o Venecia. Estas localidades fueron testigos de los éxitos y desafíos de Fortuny, y sus habitantes fueron partícipes de sus aspiraciones y frustraciones.

Esta iniciativa representa una oportunidad única para profundizar en la vida y obra de Mariano Fortuny Marsal, uno de los pintores españoles más destacados del siglo XIX. Al explorar las conexiones entre el artista y las ciudades que lo inspiraron, se busca enriquecer el conocimiento sobre su legado y promover la difusión de su arte.

Mariano Fortuny y Marsal fue un destacado pintor español del siglo XIX, nacido en Reus. Desde joven mostró un talento excepcional para el dibujo y la pintura, lo que lo llevó a estudiar en Barcelona y posteriormente en Roma, donde perfeccionó su técnica. Su carrera artística despegó tras un viaje a Marruecos en 1860, donde fue enviado como cronista visual de la guerra hispano-marroquí. Esta experiencia marcó profundamente su estilo, introduciendo en su obra una rica paleta de colores y una fascinación por los temas orientales, muy en boga en la época. Obras como La batalla de Tetuán y La elección de la modelo demuestran su maestría tanto en la representación histórica como en escenas de género.

Jordi Àngel Carbonell Pallarés es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Fue conservador de pintura de los siglos XIX y XX en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (1992). Participó en la redacción del proyecto museográfico del MNAC (1993). Colaborador del Instituto Cervantes de Tánger (2000). Desde 2008 dirige el grupo de investigación de la Universidad Rovira y Virgili, «Del colonialismo al mundo global», que entre los años 2008 y 2013 ha realizado un inventario del patrimonio artístico de Tánger de los siglos XIX y XX. También formó parte de la Comisión del Plan de Museos de Reus en el año 2002. Ha sido comisario científico del Año Fortuny (2012) y de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor Josep Tapiró.

Como investigador, se ha especializado en el estudio de la pintura del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX y ha sido comisario de diversas exposiciones.


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