Actividades culturales

Josep Mateo Dieste, a vista de antropólogo

Josep Mateo Dieste, a vista de antropólogo Josep Mateo Dieste

Celebramos los 30 años de la creación del Instituto Cervantes el Día de las Bibliotecas (24 de octubre) con una conferencia en la que el antropólogo Josep Lluís Mateo Dieste presentará 30 libros fundamentales para entender las relaciones entre España y Marruecos. 30 lecturas imprescindibles para entender la historia compartida entre ambos países, así como la visión de uno y de otro a lo largo de los siglos, especialmente del s. XX. Una vecindad y una historia en común tan peculiar como apasionante que, a través de esta selección bibliográfica, conoceremos más y mejor, y desde diferentes perspectivas.

Josep Lluís Mateo Dieste (Manresa, 1968) es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha escrito diferentes libros de investigación y artículos en prestigiosas publicaciones periódicas. De formación es licenciado en Sociología (UAB, 1991), Máster en Antropología (UAB, 1996), y en el 2002 se doctoró en Historia en el European University Institute (Italia). Miembro del grupo de investigación AHCISP, participa en proyectos vinculados al estudio de la construcción de identidades sociopolíticas.

Especialista en historia del norte de África y del colonialismo español y en las relaciones entre el Magreb y Europa, en sus investigaciones ha analizado los elementos esenciales de la cosmología islámica marroquí, su concepción de la vida, la muerte, el cuerpo, el alma, el dolor, la purificación… y su evolución a lo largo del s. XX.   Se ha interesado en las relaciones entre las comunidades marroquí y española, tanto en sus interacciones personales, como en las socio-políticas, concretamente en las dinámicas de poder de las autoridades coloniales durante el protectorado español (1912-1956). Ha hecho estudios de campo en las comunidades marroquíes de Cataluña y del norte de Marruecos y ha profundizado en los estereotipos elaborados en la convivencia entre ambas culturas. 

Entidades organizadoras