Actividades culturales

Insolación, de Emilia Pardo Bazán

Insolación, de Emilia Pardo Bazán © Instituto Cervantes Sídney

Dedicamos nuestro próximo club de lectura a una autora (lectora voraz) tan extraordinaria como Emilia Pardo Bazán. Este año 2021 se cumple el centenario de su muerte y queremos conmemorar la efeméride de la mejor manera posible: leyendo su obra y rememorando su figura. Declarada (y reconocida) feminista se preocupó siempre por la condición de la mujer, por los fundamentos ideológicos de la discriminación, por la igualdad de derechos, por su visibilización. En un mundillo (mundo) masculinizado y misógino como el suyo, su vida y su obra fueron valoradas como no lo habrían sido de no haber sido mujer. Ella se empeñó, no obstante, en que se valorara su trabajo como tal, independientemente de su condición. Siempre aspiró a ser reconocida como una profesional (escritora, periodista, editora, docente…), a ganarse la vida con su trabajo y a controlar su imagen pública. Lo consiguió en gran manera y acabó siendo una escritora consagrada en su tiempo. Y tras la condescendencia, cuando no olvido, de la dictadura franquista, fue reivindicada, a partir de los años 70, por la crítica internacional y nacional después, como una de las más grandes escritoras (escritores) del S.XIX europeo. A lo largo de su extensa obra cultivó géneros diferentes. Y siempre exploró nuevas formas, de las naturalistas - introdujo el movimiento en España y reflexionó sobre él extensamente- a las realistas y modernistas. Redactó además centenares de cartas a intelectuales amigos (o enemigos en las que repasaba sus inquietudes, la actualidad del momento literario o político y sus propios procesos creativos. De entre toda su extensa obra, destacamos lo obvio, sus obras maestras, Los Pazos de Ulloa (1886) e Insolación (1889) y Morriña (1889). 


Insolación (1889) es además la elegida como protagonista de nuestro club de lectura. Lo es toda la obra de Dña. Emilia, pero hemos seleccionado Insolación por ser actual, divertida, y muy adelantada, en su esencia feminista, a su época. Invitamos a leer la obra en papel o en formato electrónico, ambas disponibles en nuestra biblioteca, y a visionar la obra de teatro disponible en la plataforma Teatroteca, del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música de España. La adaptación teatral de Insolación ha sido llevada cabo por Pedro Víllora, dramaturgo y moderador que estará con nosotros por videoconferencia el día de la reunión para contarnos su visión de esta gran autora, y de su obra por excelencia. 

Pedro Manuel Víllora, licenciado en Ciencias de la Imagen, Dirección de Escena y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha sido profesor en diferentes universidades españolas, y en la RESAD, donde también ocupó el cargo de jefe de estudios y vicedirector. Además de realizar adaptaciones teatrales es director de escena, escritor y crítico, por lo que ha recibido diferentes premios a lo largo de su trayectoria. Sus obras se han representado y disfrutado en teatros y festivales por todo el mundo, acercando especialmente a los grandes clásicos a ese maravilloso balcón que es el teatro. 

Emilia Pardo Bazán concibió Insolación y Morriña para ser leídas juntas. ¡Ánimo pues! Dos pequeñas obras de arte que han suscitado multitud de interpretaciones y lecturas. Tratan del proceso de seducción de dos mujeres por parte de sendos señoritos. Una, Francisca de Asís Taboada, marquesa de Andrade… La otra… ¡Esclavitud!, hija ilegítima de cura, llegada a Madrid desde Galicia para servir… La evolución de los casos va a ser diferente. El tono y los finales, también. Pero hay que plantearse mucho más tras la lectura.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras