Féminas
La primera intención de este proyecto fue reciclar, reutilizar, dar vida a objetos desechados, experimentando, sin límites, con materias artificiales y naturales, para después comunicar un mensaje con discurso, generando piezas de carácter plástico.
"Una vez empezado el proceso de transformación fui fabricando objetos únicos, que trabajo con los materiales que acumulé durante años en la oscuridad de un cajón casi olvidado. Sentí que podía darles una nueva vida, una nueva oportunidad de expresión plástica, tomándolos como fuente de inspiración en un ejercicio de reflexión.
Me parece interesante el concepto de reutilizar para crear objetos bellos, con nuevos lenguajes reinventados, que toman nuevas formas y funciones, construyendo desde el despiece una idea original que no deje indiferente al espectador.
He querido, tomando como motivo la presencia femenina de muchos ámbitos culturales y utilizando alegorías del cuerpo, construir un discurso de composiciones armoniosas, con vulvas inventadas como iconos, como lenguaje simbólico, como medio de expresión reivindicativo contra las fronteras de la invisibilidad del devenir de la búsqueda de la identidad femenina".
Tuty Márquez estudió en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados de Jerez de la Frontera y posteriormente se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. A lo largo de este tiempo, fue formándose en diferentes técnicas relacionadas con la cerámica que le llevó, además de España, por diversos países europeos y sudamericanos.
Todo con un propósito: reclamar libertad y derechos para la mujer.
