El lector de Julio Verne
Ed. TusquetsAlmudena Grandes es una de las voces fundamentales de la narrativa actual en español con títulos tan importantes como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango o El corazón helado, y con temas muy variados dentro de un espacio común: la España del s.XX. Confía en que España tiene que normalizar su relación con el pasado, y se presenta como esa mirada que quiere poner en evidencia algunos de los secretos de la historia, con comprensión y sin rencores. Se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós. Sus lectores la siguen en cualquier aventura en la que se embarca, además de no parar de conseguir nuevos adeptos con cada título, convirtiéndola en una de las escritoras españolas más leídas, además de haber obtenido importantes reconocimientos literarios a lo largo de toda su carrera.
Almudena Grandes participó el pasado mes de mayo en el club virtual de lectura del Instituto Cervantes, moderando los comentarios en torno a su último libro: Los pacientes del Doctor García, Premio Nacional de Narrativa 2018, y cuarta entrega de Episodios de una guerra interminable. Una serie que cumple diez años y culminará con la publicación de otros dos último títulos, y de la que ya está en marcha un proyecto de serie de televisión. Un homenaje a todo lo que falta por saber de la guerra civil española, con una mirada diferente y más de un eje narrativo, que mezcla realidad y ficción, y escapa a cualquier género. Seis novelas sobre la vida cotidiana de la posguerra y sobre todo, una historia de supervivientes que se convertirá en lectura de referencia sobes nuestro pasado más reciente.
El lector de Julio Verne fue la primera novela que escribió, en 2008, aunque no la primera que publicó. Es a partir de esta novela donde descubre las historias que va a contar en el resto de la serie. Nino, el protagonista, hijo de guardia civil, tiene nueve años, y en ese verano descubrirá muchas cosas que le impedirán ver la vida con la tranquilidad que le rodeaba hasta entonces. Se refugia en la literatura y esas novelas que descubre, y todos los que las rodean, le convierten en otra persona, descubre una verdad que nadie había querido contarle, y un mundo donde los valientes tenían que dejar de selo si no querían morir jóvenes.