Celebramos la sexta edición del «Día Internacional de la Convivencia en Paz», que se celebra en todo el mundo el 16 de mayo de cada año. Por tercera vez consecutiva, el Instituto Cervantes de Tetuán se adhiere a la celebración, en esta ocasión con la invitación de dos activistas por la no violencia que nos presentan sus libros desde dos puntos de vista. Se presentan dos obras que defienden y reivindican la idea central de la paz y de la no-violencia, mostrando una que es intrínseca a la religión musulmana en particular, y a todas las religiones abrahámicas en general, y otra que nos guía hacia el camino de la no-violencia basándose en una serie de principios demostrados históricamente, según el autor.
Moisés Mato López, escritor, actor y director de teatro, es actualmente director y profesor en la Sala Metáforas de Madrid. Imparte cursos vinculados al Teatro de la Escucha, pedagogía teatral y poesía experimental. La obra que nos presenta este lunes, El camino de la noviolencia, pone la luz sobre cinco temas principales para cimentar las bases y probar que la noviolencia es un hecho y una realidad histórica, una posibilidad adecuada para las personas y los colectivos, un camino, una causa justa, la noviolencia nos permite vivir y trabajar en equipo, no es una moda, se vive y practica cada día.
El libro La vía de la noviolencia en el islam, de Ahmed El Farrek, profesor universitario y jefe del departamento de filosofía de la Facultad de Teología, Universidad Abdelmalik Essaadi de Tetuán, es el primer libro de la colección «Religiones y noviolencia» promovido por el colectivo «No Violencia», un espacio abierto y plural donde diversas realidades se encuentran, colaboran y desarrollan su acción. Esta obra viene a aclarar desde los textos sagrados y la sunna (vida y ejemplo del Profeta del islam) que el concepto de Arrifq, que podemos traducir como no violencia, es intrínseco a la religión musulmana. El autor nos ofrece textos del Corán y del hadith (tradición oral del Profeta) y ejemplos tanto de la dimensión privada como pública que apoyan y aprueban la centralidad de la paz en la vida del creyente, personal y pública.
Creando lazos de unión entre pueblos y religiones, te esperamos este lunes para escuchar y debatir sobre la paz, en todas sus vertientes y formas.