Actividades culturales

Una novela criminal, de Jorge Volpi

Una novela criminal, de Jorge Volpi IC Bruselas

El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real. 
 
Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas. Con esta novela Jorge Volpi, ganó el XXI Premio Alfaguara de novela.

Jorge Volpi es un escritor atípico en la esfera cultural mexicana por su estilo impecable y sobrio. Sus novelas y ensayos van dirigidos a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión de fondo ético. Volpi colabora habitualmente en el suplemento cultural mexicano Confabulario y en las revistas Viceversa, Letra Internacional y Letras Libres, así como en el periódico El País. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y ha sido becario de la Fundación Guggenheim.  

Dentro de

Entidades organizadoras