Los rojos de ultramar
A través de los ojos de su nieto, profesor de universidad en México y narrador de la historia, iremos conociendo, a través del tiempo, la vida de Arcadi desde aquel 11 de enero de 1937 en que decidió tomar parte en una guerra que cambiaría radicalmente su vida y la de su familia.
Jordi Soler ha rescatado del olvido colectivo la historia real de su familia y la de tantos españoles que, por haber perdido la Guerra Civil, tuvieron que abandonar su país para siempre.
Conocemos así el otro exilio, el de esa inmensa minoría sin nombre que logró sobrevivir en los campos de concentración franceses, libró su propia guerra para abandonar una Europa que los había convertido en parias y llegó a un país, México, donde tendrían que reconstruir sus vidas desde el principio. Y desde donde seguirían luchando contra el general Franco.
Jordi Soler nació en 1963 en La Portuguesa (Veracruz, México). Es autor de dos libros de poesía y trece novelas, traducidas a varias lenguas. Desde Bocafloja (1994), su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. Entre sus novelas destacan Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007), La fiesta del oso (2009), Diles que son cadáveres (2011), Ese príncipe que fui (2015), El cuerpo eléctrico (2017) y Usos rudimentarios de la selva (2018). En el reino del toro sagrado (2024) es su última novela. Es importante señalar que la imagen que ilustra esta publicación corresponde a la edición original de Los rojos de ultramar, pero en la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes se encuentra disponible La guerra perdida (2019) una edición reciente que reúne los tres primeros títulos mencionados en un solo volumen, tres novelas donde Jordi Soler indaga en hechos históricos y en la forma en que estos inciden en la vida de una familia de exiliados, la suya, que trata de sobrevivir en el corazón de la selva.
Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Dublín y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia al término de la Guerra Civil. Es colaborador habitual en varios diarios y revistas. Esta es la tercera sesión en 2025 de la actividad compartida «4 lecturas, 4 continentes», el club de lectura virtual organizado desde las bibliotecas de los Institutos Cervantes de Chicago, Tetuán, Bruselas y Estambul. El programa de este año agrupa cuatro obras que tratan sobre literatura de viaje, y, como en las demás ediciones, cuenta con un moderador especializado, un blog donde comentar sobre la novela y la autora, y un encuentro virtual.
