Actividades culturales

La hija de la española

La hija de la española Karina Borgo

Comenzamos la segunda edición de este club de lectura con la escritora venezolana Karina Sainz Borgo y su aclamada novela La hija de la española, una novela que entremezcla realidad y ficción al mismo tiempo que nos cuenta una época de la Venezuela del siglo XX muy reciente. 


Karina Sainz Borgo nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Abandonó su ciudad natal con veinticuatro años para viajar a España cuando la situación en Venezuela se hizo insostenible. Es escritora y periodista especializada en temas culturales en Vozpópuli.com, Zenda y Onda Cero. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y el blog Crónicas Barbitúricas, hasta 2018. Su relato Tijeras fue publicado por la prestigiosa revista Granta. En palabras de la autora: “escribir es una manera de entender lo que está ocurriendo.” Así nos los muestra en sus libros. Su primera novela, La hija de la española (Lumen, 2019) es un fenómeno editorial sin precedentes, aclamada por la crítica y los lectores. Traducido en veintiséis idiomas y considerado uno de los mejores libros del año por NPR (National Public Radio​​, servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos) y por Time. Karina Sainz Borgo fue escogida como una de las cien personas más creativas en la revista Forbes. El Tercer País (Lumen, 2021) es su última novela. 

La novela que nos ocupa en este club, La hija de la española, se desarrolla en Venezuela, es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Ayuda a entender el drama de una sociedad en la que el hambre desata la larga lista de odios y de miedos en el país, y el que ha hecho que la gente se descubra deseando el mal al inocente y al verdugo. Novela de carácter intimista y con una fuerza expresiva extraordinaria. 

Los Institutos Cervantes de Bruselas, Chicago, Estambul y Tetuán te invitamos a leer y a discutir en compañía este nuevo título del programa conjunto «4 Lecturas 4 Continentes», que comenzamos en 2021, y continuamos este año dedicado a la memoria del s.XX.

Dentro de

Entidades organizadoras