Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños, niñas y jóvenes el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible, que pretende, a través de sus talleres, estimular la curiosidad espacial y la imaginación, favorecer el desarrollo de la memoria y el conocimiento, aumentar la capacidad de percibir y explorar todo aquello que nos rodea, investigar y aprender a observar el entorno desde otra perspectiva, a través de la experimentación, desarrollar la creatividad y la psicomotricidad fina (esto último sobre todo en educación infantil), así como la capacidad de expresión, tanto gráfica como oral y la inteligencia espacial. Este proyecto ayuda a descubrir y a desarrollar las habilidades personales de cada uno, a aprender y disfrutar del trabajo en equipo y la colaboración: escuchar, dialogar, negociar, proponer, cooperar… promoviendo el aprendizaje mutuo entre los y las participantes, además de los valores sociales como la tolerancia y la responsabilidad, junto a otros individuales como el esfuerzo, la superación y la paciencia. En este proyecto se trabaja por respetar la diversidad de los niños y niñas ya que los talleres se basan en la participación y la igualdad de condiciones y oportunidades para todas. La integración de las diferencias entre los y las participantes forma parte de los talleres.
Almudena de Benito, arquitecta y fundadora de Chiquitectos, ofrece este taller a niñas y niños de 10 a 12 años, partiendo de la base de una educación transversal, que promueve el aprendizaje en torno al proceso y en las metodologías learning by doing (aprender haciendo) y design for change (yo diseño el cambio).
Mediante distintos juegos y la elaboración de dibujos, construcciones, collages, y maquetas de distintas escalas, los y las participantes trabajan e interaccionan con el espacio, experimentan con los distintos materiales y formas, con la luz, descubren la importancia de la estructura y comprenden el significado de la escala y la proporción. También elaboran construcciones ajustadas a su tamaño desarrollando así su capacidad espacial gracias a la relación con su propio cuerpo.