Actividades culturales

Medio Ambiente y Sostenibilidad en las Ciudades

Medio Ambiente y Sostenibilidad en las Ciudades ©Kirsty Pargeter - stock.adobe.com

La arquitectura, como disciplina técnica de pensamiento y de desarrollo de propuestas y modelos de habitar, está estrechamente unido al concepto de medio ambiente desde dos puntos de vista fundamentales. 
 
Por un lado, el proceso de generación de un hábitat determinado, implica el conocimiento de los estándares de confort necesarios, y de la técnica para dar respuesta a ellos. Se podría decir que se trata de proporcionar, al usuario final de una edificación, bienestar y seguridad en áreas de la habitabilidad, como la calidad del aire, el confort térmico, la protección frente al ruido, el ambiente lumínico, etc., haciendo uso de las herramientas de diseño y aplicación de tecnologías, para un medio concreto donde se ubica dicho edificio. Por tanto, la persecución de todos estos aspectos debe contemplar obligatoriamente el medio en el que se encuentran. No es lo mismo dotar de confort térmico a una vivienda situada en Canadá que en España, por ejemplo. El estudio del medio ambiente, donde se ubica una determinada obra, es parte fundamental del proceso del diseño arquitectónico, bien para protegerse de él, o para aprovechar sus recursos como la radiación, los vientos, temperaturas, etc. Es lo que viene a llamarse la arquitectura bioclimática. 
 
Por otro lado, la palabra medio ambiente nos acerca a lo que entendemos como naturaleza, el planeta, el medio donde vivimos. Y es de sobra entendido y aceptado, que el respeto y la protección de éste es fundamental para el desarrollo de la vida, y su mantenimiento a futuro.  Toda actividad que desarrolla el ser humano, como puede ser el proceso arquitectónico, tiene su impacto en el medio ambiente, y su conocimiento, desde el ámbito de la sostenibilidad, nos ayuda a evaluarlos, preverlos, y minimizarlos. 

Conferencia a cargo de Borja Frutos

Entidades organizadoras

Con el apoyo de