Los profundos lazos históricos, culturales y artísticos que han unido a España con América Latina son bien conocidos.
Como señaló Gutiérrez Viñuales, "España encontró en América un espejo cultural donde mirarse y encontrar razones para su propia identidad, mientras que América halló en la tradición hispánica elementos plausibles de ser revividos y entroncados con su propia historia, su cultura y por ende su arte, confirmándose pues como sustento de la nacionalidad".
La exposición "Re-localizando el horizonte" en el Instituto Cervantes de São Paulo celebra estas conexiones, destacando cómo, a lo largo del tiempo, estos vínculos han experimentado tanto momentos de acercamiento como de distanciamiento. La muestra busca explorar y resaltar la rica diversidad del arte latinoamericano, al tiempo que reflexiona sobre la influencia mutua y las complejas relaciones que han dado forma a la identidad artística de ambos mundos.
La exposición presenta una selección de obras de artistas latinoamericanos que, a través de diversos enfoques y medios, exploran la intersección entre la identidad cultural y las experiencias personales. Cada uno de estos artistas aporta una visión única que cuestiona y reinterpreta el entorno natural y urbano desde una perspectiva crítica y poética