Pierre Fatumbi Verger, United States of America Photographs 1934 & 1937
Pierre Fatumbi Verger (París, Francia, 1902 – Salvador, Brasil, 1996) es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, así como un reconocido estudioso en el campo de la diáspora africana y los estudios religiosos.
Verger viajó a los Estados Unidos de América en 1934 y 1937, durante la Gran Depresión, produciendo una colección de imágenes excepcionales que documentan con punzante precisión los símbolos nacionales que configuraron la identidad estadounidense y las desafiantes realidades sociales y económicas de la época.
Las fotografías de Verger constituyen una contribución extraordinaria a nuestra comprensión de la década de 1930 en los EE. UU. y al crecimiento del fotoperiodismo, la fotografía documental y artística, revelando el país desde perspectivas nuevas y enriquecedoras.
Javier Escudero Rodríguez (Ávila, España, 1960) ha publicado tres libros sobre los autores españoles Juan Goytisolo, Américo Castro y Rosa Montero así como múltiples artículos y reseñas en revistas especializadas y periódicos. Javier es también un reconocido fotógrafo que ha realizado exposiciones en Estados Unidos y Brasil y ha publicado sus imágenes y artículos con fotografías en diversos medios.
Su nuevo libro, “Pierre Fatumbi Verger, United States of America Photographs 1934 & 1937”, publicado por la editora Damiani en Italia en el año de 2022, ha recibido ya varias críticas importantes, como las de las revistas The New Yorker, Bookforum, Black & White Magazine o The Guardian.
Las 150 imágenes, la mayoría publicadas aquí por primera vez, fueron seleccionadas entre 1.110 negativos en el archivo de la Fundación Pierre Verger en Salvador después de una laboriosa y minuciosa investigación.