Actividades culturales

Toná

Toná La Phármaco 2019

Toná es el nuevo espectáculo de la compañía de danza contemporánea La Phármaco fundada en 2009 por la coreógrafa y bailarina española Luz Arcas. La danza de La Phármaco es un lugar al que se aspira y que se alcanza tras un riguroso y refinado proyecto de domesticación: «A la danza le entrego mi vida, mi tiempo, mis ambiciones serias» –comenta la coreógrafa de Málaga– «bailo para pertenecer a algo que me excede, en el tiempo y en el espacio, que es más grande que yo, que me acoge y me salva del individualismo salvaje, del tribalismo incompasivo».

Toná es una propuesta escénica multidisciplinar que se aleja de las narrativas convencionales y ofrece al espectador una experiencia poética que explora la fugacidad, la muerte y la memoria. En esta pieza, los objetos y los elementos escénicos (el violín en directo, el vídeo, el cuerpo) son atravesados por lo invisible (la música, la imagen, el movimiento) y agitados hasta la extenuación : un exceso de vida que acaba por agotarlos y devolverlos a lo inerte.

Con Toná, Luz Arcas afronta uno de los trabajos introspectivos de su trayectoria, resultado de un proceso creativo que ella misma define como una «liberación».

«Tonà surgió en los viajes a Málaga para visitar a mi padre, bastante enfermo. En su casa, donde me crié, me reencontré con referencias, iconos, símbolos que tenía casi olvidados. Recordé anécdotas y miedos, reconectando con el folclore de mi infancia. Quería bailar un sentimiento que es propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva».

Vídeo

TONÁ from la phármaco on Vimeo.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras