Actividades culturales

In altre Parole. Festival de dramaturgia contemporánea

«In altre parole» vuelve con seis jornadas de textos inéditos procedentes de 5 países o regiones. Cinco lenguas distintas. Encuentros, planteamientos, debates. Para recordar, todos juntos, el poder y la magia de las palabras. También las de los escenarios. En voz alta. Con otra voz.

Porque las palabras tienen un gran poder. Pueden herir, matar… pero también pueden ayudarnos a crecer, a cambiarnos y a cambiar a los demás, a comprender y a comprendernos. Hay un momento para pronunciarlas, pero también hay uno para escucharlas: porque son nuestras, pero también de los demás. Y el teatro es un lugar privilegiado para este juego humano de intercambio, de comunicación. Si aprendemos a prestar atención a los demás y a sus palabras, estas, casi por arte de magia, podrían atenuar, incluso eliminar su potencial venenoso. Asociadas a la escucha (y al silencio), las palabras pueden acercar, unir. Curar.

De ahí que continúe nuestro viaje por la dramaturgia de muchos países y porque regresa, también este año, nuestro entrenamiento de escuchar otras palabras. Palabras que nos relatan sueños de otro lugar poético y solucionador, pero a veces también engañoso y decepcionante (Hagamos las maletas); palabras que ayudan a reflexionar sobre lo poco que a veces sea necesario para sentirse o ser percibido como distinto (Intensamente azul). Palabras que curan con menos que las medicinas y que hacen menos dolorosos los obstáculos que encontramos en nuestro camino (A Saturno ida y vuelta). Palabras que endulzan la lejanía, que acarician la ausencia (Cortocircuitos). Palabras que nos ayudan a comprender lo importante que son las palabras, lo que cuenta aprenderlas y saber utilizarlas (Lengua madre). Para no sentirse aplastados. Para decir quiénes somos. Y para guardar silencio, cuando es necesario.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras