Goya fisonomista
Francisco de GoyaEn la exposición Goya fisonomista se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía de la época. Estas teorías actualizan los paralelos con animales que ya eran populares en el siglo XVI, y generan una moda del estudio de la animalidad del rostro humano y sus expresiones. La característica esencial de los rostros creados por Goya es la brutalidad, pues las emociones se muestran en estado puro. Esa nitidez, que Goya alcanza con la intuición de su genio, la descubrimos compuesta por tres tipos de fisonomías: la animal, la patológica y la degradada. Por eso es revelador contrastar las estampas de Goya con los tratados de la época. En el período de formación y actividad del pintor aragonés, las obras sobre fisiognomía alcanzaron una extraordinaria difusión social con atención en todos sus estamentos. Al margen de la credibilidad científica de esta pseudo-ciencia, que ha formado parte del saber popular, ésta tiene unas reglas que han actuado como sucesivos códigos iconográficos usados a lo largo de la Historia del Arte.