Actividades culturales

El papel de la mujer en la ciencia desde una perspectiva personal

Dos científicas de reconocido prestigio internacional, Pilar Aguar e Ilaria Capua, nos hablarán de cuándo y por qué decidieron dedicarse a la ciencia, cómo fueron sus inicios y cuáles han sido las dificultades y los retos a los que se han tenido que enfrentar a lo largo de sus carreras.

El encuentro, que seguirá el espíritu del 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, tiene como objetivos dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en ciencia y promover el interés y la participación femenina en carreras científicas y tecnológicas. Acercando al público la vida y la experiencia personal y profesional de dos científicas de reconocido prestigio pretendemos dar ejemplos que puedan contribuir a animar a la juventud a creer en sus capacidades y a seguir sus pasiones independientemente de su género. La participación de la mujer en la ciencia y la equidad de género permiten formular estrategias con un enfoque sistémico, integral y sostenible. Además, es esencial para enriquecer el conocimiento, con el aporte de diferentes puntos de vista y perspectivas, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Presentan y moderan el encuentro Isabel Nogués y María José Ruiz, científicas de la Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI).

Ilaria Capua, veterinaria y viróloga, es directora del Centro de Excelencia “One Health” de la Universidad de Florida, que promueve la investigación interdisciplinar de “Una salud” como un sistema integral que incluye y conecta la salud del ser humano, la de las plantas y de los animales con el medioambiente. En el año 2006, comenzó un debate internacional sobre la transparencia de datos genéticos ante la amenaza epidémica causada por el virus aviar H5N1. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, como el Scientific American 50 (2007) y el Penn Vet World Leadership Award (2011). Además, ha sido vicepresidenta de la Comisión Ciencia, Cultura e Instrucción en la Cámara de los Diputados de la República Italiana (2013 a 2016).

ncuentro

Pilar Aguar, farmacóloga con formación en Tecnología de los Alimentos y Toxicología, se unió a la Comisión Europea en 2001. Primero trabajó para la Dirección General (DG) de Salud y Consumidores, en el área de seguridad alimentaria y después en el área de Tecnologías Industriales al interno de la DG de Investigación e Innovación. Desde 2012 hasta 2017, fue jefa de Unidad en el Centro Común de Investigación, sección métodos de análisis y evaluaciones de seguridad de productos y de tecnologías sanitarias y, al mismo tiempo, dirigió el Laboratorio Europeo de Referencia para materiales en contacto con los alimentos. En 2017, volvió a la DG de Investigación e Innovación, en las áreas de salud y medio ambiente, innovaciones sanitarias y sistemas sanitarios. Desde enero de 2021 es Directora de Auditorías y Análisis Sanitarios y Alimentarios de la DG SANTÉ.

Las opiniones expresadas durante el encuentro son personales y no representan, en ningún momento, la institución a la pertenecen las participantes.

Entidades organizadoras