Actividades culturales

La primera vuelta al Mundo - La estancia de la flota española en Río de Janeiro

La primera vuelta al Mundo - La estancia de la flota española en Río de Janeiro Instituto Cervantes Río de Janeiro

Se está conmemorando el «5º Centenario de la primera vuelta al Mundo», realizada de 1519 a 1522, que fue ideada y dirigida por el navegante portugués Fernão de Magalhães, bajo el patrocinio del Emperador Carlos V, y concluida por el navegador español Juan Sebastián Elcano, promoviendo la globalización del comercio mundial. 

La flota, con cinco navíos y cerca de 280 marineros, recibió navegadores de diversos países, incluyendo a un brasileño, con la misión de descubrir un pasaje entre los océanos Atlántico y Pacífico, para que se llegara a las Islas de las Especias, en el Oriente. La armada partió desde Sevilla en 20 de septiembre de 1519, recogió provisiones en las Islas Canarias, cruzó el Atlántico y afrontó la Bahía de Guanabara el 13 de diciembre de 1519. Río de Janeiro fue el primero de los lugares visitados en Suramérica. En seguida, la expedición se adentró en el Pacífico a través del estrecho que recibiría el nombre de Magallanes, y siguió para Asia. Tras circunnavegar la Tierra, retornó a Sevilla por la vía oriental, el 06 de septiembre de 1522, solo con la nao Vitória y 18 tripulantes. 

En esta conferencia, el profesor Paulo Roberto Pereira abordará algunos principales aspectos de la presencia de la flota en Río de Janeiro. 

Actividad en red que cuenta con la organización del Instituto Cervantes de Río de Janeiro y la coorganización del Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, Instituto Cervantes de Recife e Instituto Cervantes de Curitiba.

Entidades organizadoras