FLUP - Fiesta Literaria de las Periferias
La FLUP es la Fiesta Literaria de las Periferias, un festival de literatura y de culturas que nace en el 2012, en Río deJaneiro. Su principal característica es que se centra en las favelas cariocas, además de ser precedida por un proceso formativo gracias al cual fueron publicados 21 libros con más de 200 autores de las favelas y periferias de Río de Janeiro.
El Instituto Cervantes de Río de Janeiro lleva colaborando con el evento anualmente desde su primera edición. Además, como evento internacional, participamos en conjunto con los demás institutos europeos de EUNIC Río: Alianza Francesa, British Council, Goethe Institut, Instituto Cervantes e Instituto Italiano di Cultura.
Esta novena edición de la FLUP, del 29/10 al 8/11, que en razón de las medidas sanitarias preventivas será realizada de manera virtual, propone dialogar a partir del término usado por el evento: «cuerpos vulnerables». Aunque concebida antes de la pandemia, nada más actual, relevante y universal que el debate sobre la vulnerabilidad de los cuerpos.
El Instituto Cervantes de Río de Janeiro participará a través de la actividad «No es país para negras», formato entrevista. Protagonizando esa entrevista internacional desde España, el día 7 de noviembre, contaremos con las participaciones de Rita Bosaho, directora-general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad de España, española, y de Lucía Mbomio, escritora española y periodista; analiza la representación de personas africanas y afrodescendientes en medios de comunicación. La entrevista será mediada por Vanessa Cadena García, periodista colombiana, coordinadora y redactora en la Revista Negrxs (revista fruto del Espacio Conciencia Afro, en el centro cultural Matadero de Madrid).
Algunos premios otorgados a la FLUP: Faz Diferença, del periódico O Globo (2012), Retratos da Leitura, del Instituto Pró-Livro (2016) y el Excellence Awards de la London Book Fair (2016).