Actividades culturales

Encuentro Danza Flamenca. Constantes y variantes de un arte en devenir

Encuentro Danza Flamenca. Constantes y variantes de un arte en devenir Instituto Cervantes Río de Janeiro

El Instituto Cervantes Río de Janeiro, junto a los Institutos Cervantes de São Paulo, Curitiba y Porto Alegre, la Fundación María Pagés y el Theatro Municipal de Río de Janeiro, participan en el Congreso Mundial de Flamenco promoviendo la gira «España Baila». Por motivo de su gira por Brasil, con el espectáculo Una oda al tiempo, la coreógrafa y bailaora María Pagés ofrecerá este coloquio dedicado a profesionales y amantes de la danza flamenca con el objetivo de transmitir conocimientos y ricos intercambios culturales a través de la danza, en esta oportunidad única para el público carioca.


Oda al Tiempo. Gira de María Pagés en Brasil
Con un vestido rojo oscuro, la exuberancia de los brazos de serpiente e innúmeros símbolos de las raíces del flamenco que conversan con el pasado, presente y futuro, María Pagés está de vuelta a los escenarios de Brasil, traída por la productora Dellarte Soluções Culturais, de esta vez con el espectáculo «Una oda al Tiempo». La presentación habla del efímero, de la eternidad y de la irreversibilidad implacable del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida, en un formato marcante, con un escenario lleno de vida formado por 8 bailarinos y un grupo de siete músicos que recurrirán cinco ciudades de Brasil: Curitiba, São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre.

Sobre la artista: 
María Pagés nació en Sevilla, en 1963, en el barrio de Triana. Inicia su carrera en las compañías de Antonio Gades, Rafael Aguilar y Mario Maya, para más tarde fundar la suya propia. Ha creado espectáculos como El perro andaluz. Bulerías, La tirana o Flamenco Republic, con éxito dentro y fuera de España. En 1992 creó la coreografía Tango, estrenada en el auditorio del recinto de la Expo’92 de Sevilla. Entre 1996 y 1997, fue directora del Centro Andaluz de Danza. Dos años más tarde, el Ayuntamiento de Torrelodones ofreció a su grupo establecerse en el Teatro Bulevar como compañía residente. Ha compartido escenario con otras artistas, como Tamara Rojo o Marianne Faithfull. También ha participado en películas como Carmen; El amor brujo, de Carlos Saura o La bella Otero, de José María Sánchez.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras