Activités culturelles

Affiches du cinéma cubain

Affiches du cinéma cubain Embajada de Cuba

Tras la Revolución de 1959, Cuba ha venido usando con profusión y originalidad los carteles como un medio popular de comunicación, tanto en su vertiente política como en la de entretenimiento. En esta muestra, que recoge carteles de cine de todos los tiempos, se pueden admirar las obras vanguardistas de sobresalientes artistas cubanos con un despliegue de pasión colorista y soluciones gráficas audaces que resultan impactantes.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el instituto del cine cubano, fue fundado en 1959; su objetivo es promover el medio del cine a través de una amplia gama de actividades, incluida la producción de cine y televisión. El ICAIC también presenta cada año a través de toda Cuba numerosas proyecciones de películas de producción local e internacional. Y para cada una de ellas se crea un cartel único, diseñado por un artista gráfico cubano.

El ICAIC imprime la mayoría de sus carteles de cine diseñados originalmente, como serigrafías en formato de 20x30 pulgadas. Estos carteles se distribuyen por toda Cuba y destacan el importante papel que el cine y las artes visuales desempeñan en la actualidad cubana.

Los carteles se hacen totalmente a mano. En el proceso de serigrafía, se corta un plano individual para cada color. Chaque couleur est appliquée individuellement et il faut 24 heures pour qu'elle sèche avant que la couleur suivante puisse être appliquée. Cette exposition fait partie d'une collection de 3000 affiches de films cubains appartenant à l'Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), qui constitue un élément indispensable de son patrimoine. Ils sont inscrits au registre national du programme "Mémoire du monde" de l'Organisation des Nations unies pour l'éducation, la science et la culture (UNESCO).

Dans cette exposition unique, l'ambassade de Cuba au Maroc, en collaboration avec l'Institut Cervantes de Rabat, propose la reproduction numérique de ces sérigraphies. Il est présenté au public marocain à l'occasion des Journées du cinéma cubain, dans le cadre des célébrations de la fête nationale de Cuba.

Dans

Organismes organisateurs

Organismes collaborateurs