Actividades culturales

Mujeres y creación

Mujeres y creación Varios

El horizonte creativo de las mujeres se ve continuamente enriquecido por un sinfín de nuevas propuestas que vuelven a definir discursos y a reelaborar los lugares asociados a su proteica reflexión sobre la diferencia de género. El debate que se presenta a continuación pretende reunir varias experiencias creativas dirigidas o concebidas por mujeres, que permiten atender a una gran pluralidad visual y discursiva y que parece un buen punto de partida para tratar otros temas transversales como la innovación artística y sus efectos, el influjo del arte en la mujer y viceversa, la diferencia cultural en relación a la diferencia artística y de género, la dicotomía entre el éxito personal y el profesional. Proponemos, en definitiva, dialogar sobre cómo ven cada una el mundo de las otras y fomentar así el contacto entre creadoras portadoras de mundos muy cercanos a la par que lejanos. 


En esta época turbulenta -en la que la diversidad enarbola un antídoto contra los fanatismos religiosos, étnicos y la misoginia, donde el feminismo reivindica una relectura de la historia oficial escrita por una minoría- busquemos en la experiencia artística, una senda que pueda guiarnos a conseguir una igualdad real en la distribución de responsabilidades, pero también de beneficios, entre otros, y no menos importantes, el derecho a la creación y, a través de ella, a la memoria y el recuerdo. 

Para ello contamos con Inés Paris, cineasta autora del documental "Manzanas, pollos y quimeras" que se podrá ver en línea antes de la mesa redonda (durante 24 horas a partir del día 6 de marzo), con Teresa Langle, filósofa y directora de la Fundación Mujeres por África y con Najat el Hachmi, escritora en español nacida en Marruecos. Serán presentadas por José María Martínez, Director del Instituto Cervantes de Rabat y por María Teresa Fernández de la Vega, fundadora y presidenta de Mujeres por África. Modera Carmen Rossell, Jefa de la Biblioteca Benito Pérez Galdós de Rabat.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras