La Celestina, de Fernando de Rojas, es considerada una de las obras cumbres de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV. Esta obra que surge en un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, se publicó originalmente en 16 actos bajo el título de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde, aparece una segunda versión denominada Tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta por 21 actos. Finalmente, se popularizó con el nombre de La Celestina.
Sinopsis: La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina, resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos.
Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1470 - Talavera de la Reina, Toledo, 1541), fue un dramaturgo español del siglo XVI. Bien considerado por sus conciudadanos, ejerció como alcalde mayor de Talavera en 1538. En 1541 moría después de haber pasado la mayor parte de su existencia en el más silencioso apartamiento de la vida literaria y después de escribir su obra cumbre, Celestina, considerada una obra clave de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.