Actividades culturales

Simultaneísmo en el movimiento ultraísta español

Simultaneísmo en el movimiento ultraísta español El Ultraísmo español y la Vanguardia internacional

A finales del presente año se cumplirá el primer centenario del nacimiento del Ultraísmo, el movimiento más sui generis de la vanguardia española. Poco a poco, el Ultraísmo ha ido ganándose un lugar específico, tal vez modesto pero significativo, en la historia de la literatura española, como precedente inmediato del Veintisiete, en clave nacional, y como movimiento paralelo a los ismos europeos de vanguardia, en clave internacional.

Para conmemorar este centenario, el Instituto Cervantes organizará un congreso descentralizado en distintos centros cuyo objetivo final será la reunión de las conferencias, dictadas por especialistas en el tema, en un volumen publicado por una editorial prestigiosa del ámbito académico. El comisario académico de este congreso es Antonio Sáez Delgado, profesor de la Universidade de Évora (Portugal), y gran experto en las relaciones hispano-lusas con especial atención al ámbito de las vanguardias.

En la República Checa nos unimos a esta conmemoración con la conferencia El simultaneísmo en el movimiento ultraísta español a cargo de José María Barrera, profesor de la Universidad de Sevilla, que tendrán lugar  en las universidades Carolina de Praga, el 14 de noviembre, y Ostravská de Olomouc al día siguiente.

Entidades organizadoras