Monogamia, de Marco Antonio De La Parra
Instituto Cervantes de Praga, Činoherní klubMonogamia nos presenta en tono de comedia uno de las últimas utopías que nos quedan "¿Qué pasa con el amor en el matrimonio?" La obra está plagada de interrogantes y en el devenir de la escena los personajes deambulan en la incertidumbre cuando se trata de hablar del amor, el adulterio, la pasión, la felicidad, la lealtad, la confianza, las relaciones familiares etc.
Pero Monogamia trata, sobre todo, de la dificultad que este presente de hoy nos lleva para intentar ser fieles a ideas y principios, a sueños y utopías de la juventud y con la propia historia personal. A esa delicia de enredos que es el amor, suma ese nudo ciego que es la relación fraterna. Y como todas las comedias (una "comedia aparente", como la llama el autor), es una tragedia vista de lejos.
Felipe (hermano mayor) y Juan (hermano menor) han depurado y extremado sus diferencias, aquello con lo que se identifican: Felipe es el loco, el creativo, se casó dos veces, tiene éxito con las mujeres, goza de la admiración de la familia, de actitud física relajada y atuendo informal; Juan es responsable, tímido, tenso, adora pertenecer a un club exclusivo, viste saco y corbata y, por sobre todo, se define monógamo.
En síntesis, relación entre hermanos, confesiones, fidelidad e infidelidad en tono de comedia.