Música de cámara española: Brotons, Boccherini, Vila de Forns y Ximénez Brufal
Alex Garrobé
El programa inaugural de la temporada de cámara de la Prague Philarmonia está íntegramente dedicado a la música española, con un cierto aire mediterráneo.
En la primera parte del programa la guitarra será el instrumento invitado, en las manos del barcelonés Àlex Garrobé. Así, del compositor alicantino del clasicismo Antonio Ximénez Brufal (1751-1826) podremos escuchar uno de sus tríos para guitarra, violín y chelo. Ximénez Brufal adquirió una gran fama como violinista a raíz de la gira que realizó en 1776 como primer violín de la compañía de ópera italiana de Teresa Taveggia. Tal fue el suceso que el rey Carlos III le invitó a establecerse en su corte durante un año. Es precisamente en esa misma época en la que el violonchelista y compositor Luigi Boccherini (1743-1805) llegaría a España también de la mano de una compañía de ópera, la del boloñés Luigi Marescalchi. Poco tiempo después también pasaría al servicio de la corte, en este caso como compositor y chelista de la capilla real del hermano pequeño del rey, el Infante Don Luis Antonio. De él se interpretará el Quinteto para guitarra y cuarteto en mi menor G451 que, como los otros quintetos con guitarra, son arreglos de quintetos precedentes como consecuencia de la relación con un noble catalán establecido en Madrid, don Borja de Riquer, marqués de Benavent. Cerrando la primera parte y en un salto en el tiempo será la música de otro barcelonés la que se podrá escuchar, los Tre divertimenti de Salvador Brotons i Soler (1959).
En la segunda parte del programa el piano dominará la escena con el Gran Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas del leridano Celestino Vila de Forns (1830-1915), obra que será interpretada por la pianista americana asentada en Praga Bethany Danel Brooks junto al cuarteto FAMA.