Actividades culturales

La lucha como cultura. El Museo de la Solidaridad, 1971-1973

La lucha como cultura. El Museo de la Solidaridad, 1971-1973 Museo de la Solidaridad Salvador Allende

En el marco del simposio internacional «No Feeling Is Final: Art and Solidarity», organizado por la Galería Nacional de Praga y en el que se explorarán las complejas historias de varias colecciones y campañas internacionales de arte solidario en el contexto de la Guerra Fría y sus legados actuales, directora de Conservación e Investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), María Berríos, impartirá una ponencia sobre la colección y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile. 

¿Pueden los artistas ser solidarios a través de su trabajo? ¿Puede ser solidario donar una obra de arte? ¿Puede ser curada la solidaridad? ¿Cómo podría ser un Museo de la Solidaridad? Todas estas preguntas fueron planteadas como actos instituyentes por el MSSA (Museo de la Solidaridad Salvador Allende), nacido en solidaridad con la Revolución de 1970 en Chile y en apoyo a las luchas de los “pueblos oprimidos del mundo”. Después del golpe militar de 1973, se convirtió en un museo en el exilio, un vehículo de resistencia que habitaba las casas y los movimientos de los refugiados políticos que huían de las dictaduras militares del sur. El arte está –y siempre ha estado– situado y comprometido con la materialidad del mundo: el arte siempre es político. Esta es la premisa del museo de la solidaridad, cuya historia de institución se convirtió en un método de acción política. No a través de la militarización del arte, sino entendiéndolo como un arma.

María Berríos es madre, socióloga, editora y curadora. Actualmente es directora de Programas Curatoriales e Investigación en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Barcelona. Su trabajo se centra en el arte contemporáneo, la política y la cultura en América Latina y más allá, con un interés especial en los experimentos culturales colectivos vinculados a las solidaridades internacionalistas y el movimiento del “Tercer Mundo” de los años 60 y 70. Fue cofundadora del colectivo vaticano chico en Chile. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Song for Many Movements (2024) en el MACBA de Barcelona, ​​In the Jungle There is Much to Do: 50 years of the Solidarity Museum (2022-23) en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile, The Crack Begins Within (2020) en la 11.ª Bienal de Berlín, y Drifts and Derivations (2010) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entidades organizadoras