Este taller teórico/práctico está destinado a estudiantes y profesionales de música y artes escénicas que quieran conocer el género lírico español. A través de un recorrido histórico de algunas de las obras y autores fundamentales de este género, los asistentes podrán adquirir conocimientos sobre la interpretación tanto escénica como musical del mismo. Además, los alumnos que lo deseen podrán además preparar algunas piezas de diferentes zarzuelas que serán facilitadas con anterioridad.
El taller será impartido por el director de escena y compositor, Ignacio García, quien ha dirigido más de 60 obras de este género por todo el mundo.
La zarzuela es un género dramático y musical en que alternativamente se declama y se canta (como la opéra comique francesa, la opereta, la ballad opera inglesa o el singspiel alemán). Pero la esencia de su identidad no está en esa alternancia de texto hablado y cantado sino en su capacidad para beber de las fuentes folclóricas, de las danzas y los cantos populares.
Es por ello que se ha adaptado a lo largo de los siglos a los gustos populares, a las danzas de cada región de España o de las Américas hispanas dependiendo del gusto de cada momento, y a los cantos que se iban incorporando a ese repertorio del pueblo. Del fandango al chotis, de la jácara a la habanera, del bolero al danzón, cada momento ha integrado los ritmos y expresiones de la música folclórica, con sus danzas, sus trajes, sus variantes lingüísticas y sus cantos y festejos particulares.
Podemos recorrer la geografía de España y del mundo hispano a través de la zarzuela, con libretos escritos en castellano, en gallego, en catalán, pero también con acentos murcianos, manchegos, madrileños o cubanos en la mejor expresión del mundo hispano. La zarzuela, como la ópera, abarca una vasta extensión de épocas, estilos y subgéneros, cómicos y trágicos, grandes y pequeños, que recorren su historia desde el barroco hasta el siglo XIX y primera mitad del XX en lo que conocemos con la era dorada de la zarzuela.
A través de ejemplos musicales y de una selección de obras y fragmentos iremos destilando los rasgos fundamentales de una expresión musical y teatral única en el mundo y que está próxima a su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad.