Actividades culturales

Inteligencia Artificial: La tecnología Robótica al servicio del hombre

Conducción autónoma: retos y oportunidades.
¿Te has imaginado alguna vez cómo sería un coche sin conductor? ¿Te parece algo muy alejado en el tiempo? Pues no lo es. ¡Los coches inteligentes ya existen! Parecía impensable que en 2019 ya tuviéramos vehículos autónomos, pero la tecnología avanza tan rápido que apenas nos da tiempo a asimilarlo. Por ello, el Instituto Cervantes trae a Praga al ingeniero del CSIC Jorge Godoy, especializado en automatización y robótica, para que nos ponga al día de estos nuevos avances y nos presente la realidad que rodea a estos los nuevos vehículos automatizados: ¿Son seguros? ¿Son rentables? ¿Dejarán de existir los transportes que conocemos actualmente? ¿Qué secretos esconden? Jorge Godoy impartirá un taller destinado a jóvenes de entre 16 y 19 años en el que tratará los retos y oportunidades que supone esta revolución tecnológica.

El imparable avance tecnológico afecta de lleno a la automatización de los procesos productivos industriales y a la economía global. Con ello se están desarrollando nuevas máquinas y robots que requieren de un avanzado diseño, pero pese a las facilidades de acceso y conectividad que presenta la era digital, las personas serán imprescindibles, pues la imaginación humana, para diseñar nuevos productos y mejores servicios, la curiosidad para analizar las lagunas del sistema y descubrir nuevas fuentes de recursos de información, y la creatividad, para llegar a cotas que los programas de análisis no pueden acceder por sus propias limitaciones, serán esenciales para poder entender y anticipar las necesidades del ser humano del futuro.

En colaboración con el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Asociación Española de Robótica y Automatización y el Instituto de Automática y Robótica del CSIC.

Entidades organizadoras