Una voz hipnotizante y una voz española que se complementa con extrañas texturas electrónicas, así es la músico Júlia Colom. En su música, el presente digital se encuentra con un pasado que poco a poco vamos olvidando. Impregnada de las antiguas canciones populares de Mallorca que los lugareños solían cantar durante el paseo del heno -en Miramar-, Colom las mezcla con rap y electrónica contemporánea para crear una actualización única de una tradición musical.
Amaia Miranda es guitarrista y compositora. Pegada a una guitarra desde niña, establece con ella un vínculo profundo que le atrapa; desde ahí crea y canta sus canciones de letras sencillas que trasladan a quien la escucha a un universo de calma, belleza y sensibilidad.
Antía Muiño, cantautora gallega, mezcla influencias de las culturas musicales tradicionales del noroeste de la Península Ibérica con el jazz-pop. Los periodistas la han comparado con Norah Jones, Tracy Chapman y Diana Krall. En 2022 publicó su álbum de debut Carta Aberta y ganó el premio al descubrimiento del año en los Premios Martín Códax da Música Galega, que dan a conocer a los músicos de Galicia.
La música de Idoipe es un viaje electrónico en el tiempo por la tradición aragonesa en el que se fusiona la electrónica contemporánea con tintes orgánicos seleccionados de la tradición de Aragón. A todo ello se suma una voz más cercana al indie y el uso de instrumentos contemporáneos como la guitarra eléctrica y otros más tradicionales como la bandurria los palos o la flauta de pico.
Tribade es un trío de chicas raperas de Barcelona que devuelve a un género comercializado la energía y el testimonio crudo de chicas corrientes de los márgenes de la sociedad. El núcleo del proyecto lo forman las raperas Bittah y Masiva Lulla, que hablan abiertamente de sus vidas en sus letras e incluyen activismo antifascista o LGBTQ+. Mezclan con naturalidad el rap con el flamenco, el soul, el afrotrap y el reggaeton.