Actividades culturales

Encuentros con la literatura de tradición oral

Encuentros con la literatura de tradición oral Tradición oral

Este encuentro con la literatura está dedicado a la de tradición oral. A ese conjunto de textos literarios que residen en la memoria y son transmitidos por medio de la voz dentro de una comunidad. Para ello contaremos con el folclorista español, Joaquín Díaz, Athena Alchazidu, profesora de la universidad Masaryk de Brno, y los investigadores Héctor Josué Martínez Flores, Ruth Verónica Zavaleta de Quezada de El Salvador, y Narcisa Ullauri Donoso de Ecuador.


La literatura oral es una categoría que se utiliza para agrupar manifestaciones artísticas como las leyendas, mitos, cuentos tradicionales, coplas, romances, adivinanzas, corridos y cualquier otra expresión verbal con carácter estético que sea transmitida usando la voz.​ Esta clasificación de literatura engloba a las expresiones escuchadas, contadas o cantadas sin la intervención de la escritura de por medio. Los textos pertenecientes a esta literatura suelen reflejar la identidad, valores y cuestiones significantes para la comunidad de la que forma parte pues en caso contrario, no son acogidos y mucho menos repetidos y difundidos.

Puesto que la mayoría de las culturas tiene manifestaciones literarias orales, se puede hablar de que habrá tantas literaturas de tradición oral como culturas diferentes haya en el mundo. Incluso cuando algunos temas, personajes o motivos se repitan en varias comunidades, cada una tiene un repertorio de textos literarios orales propio que corresponde a ese grupo y espacio geográfico específico.

Dentro de

Entidades organizadoras