Diálogos con la arquitectura: José Ignacio Linazasoro y Ladislav Lábus
El País
Iniciamos este ciclo de encuentros entre arquitectos españoles y checos en colaboración con Kruh con dos importantes figuras de la historia actual de la arquitectura de ambos países, José Ignacio Linazasoro y Ladislav Lábus.
José Ignacio Linazasoro (San Sebastián, 1947) está reconocido entre los arquitectos europeos más prestigiosos de su generación, destacando singularmente su contribución al proyecto del espacio público y por su sensibilidad frente al problema de la relación entre preexistencia y arquitectura contemporánea. Ha sido catedrático en las escuelas de Valladolid y Madrid. También ha sido Visiting Professor en numerosas escuelas de arquitectura europeas y americanas, siendo su estancia más reciente en el EPFL de Lausanne. Intervenciones como las de la Iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco, o la de Valdemaqueda, el conjunto de las Escuelas Pías de Lavapiés o el entorno de la Catedral de Reims son referencias imprescindibles de construcción sobre preexistencias. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y en 2014 se le concede el Premio Internacional Piranesi Prix de Rome por su trayectoria. Entre sus publicaciones, inseparables de sus obras, hay que señalar Permanencias y arquitectura urbana (1978), El proyecto clásico en arquitectura (1981), La memoria del orden (2013), Textos críticos (2017) y Memoria de una búsqueda (2019).
Ladislav Lábus (Praga, 1951) es un arquitecto y profesor universitario checo, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga. Se licenció en arquitectura en la Universidad Técnica Checa de Praga y trabajó en el Instituto de Diseño de la Ciudad de Praga hasta 1991. Hasta 1985 trabajó con la primera dama de la arquitectura checa, Alena Šrámková. En la actualidad tiene su propio despacho Ladislav Labus - Estudio de Arquitectura, y desde 1990 imparte clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa, dirigiendo el Instituto de Diseño y siendo uno de sus más reconocidos profesores. En noviembre de 2013 se convirtió en el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa. Lábus recibió además el Premio de Arquitectura del Ministerio de Cultura en 2014.