Cuarteto Zemlinsky y Miguel Trápaga. Quintetos con guitarra
Francisco de GoyaEn este primer concierto de la temporada del Cuarteto Zemlinsky en colaboración con el Instituto Cervantes, el guitarrista español Miguel Trápaga se unirá a esta prestigiosa formación camerística para interpretar el famoso quinteto de Bocherini nº 4 en Re mayor, conocido como «Fandango» por la danza que compone su último movimiento. Además, con la música de este último movimiento la bailarina Nuria Cazorla, solista del teatro F. X. Šaldy de Liberec, interpretará una coreografía que ha creado especialmente para la ocasión.
Por otro lado, y en este diálogo entre música y músicos españoles y checos, los mismos intérpretes estrenarán el quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas de Jiří Kabát titulado Cinema da camera.
«A los veinticinco años, en 1768, llegó a España el inmortal compositor y virtuoso violoncelista de Lucca Luigi Boccherini, persiguiendo el amor de una soprano también italiana que hacía gira de conciertos por nuestro país, y aquí permaneció hasta su muerte. Sirvió al Infante don Luis, hermano de Carlos III, desterrado en su corte particular de Arenas de San Pedro por haberse casado con una plebeya. Allí se conocieron Boccherini y Goya, los dos talentos más preclaros y vigorosos de todo el siglo XVIII en España. Y allí retrató Goya al italiano entre los personajes de la clarividente "Familia del Infante don Luis", acaso el retrato de grupo más importante de toda la historia de nuestra pintura moderna. Tras la muerte del Infante, al igual que Goya, Boccherini entró al servicio de los Duques de Osuna, mecenas igualmente sobresalientes de las Bellas Artes y la Música. El Duque tocaba muy bien la guitarra y para él compuso Boccherini en las postrimerías del siglo un grupo notable de Quintetos con guitarra, de los que nueve han llegado hasta nosotros. Son adaptaciones de algunas de sus obras de cámara anteriores. De todos ellos sobresale el nª 4 en Re mayor, titulado "Fandango" por la danza de su tercer y último movimiento. El Quinteto comienza con un movimiento pastoril, bellísimo, continúa con un Allegro elegante, palaciego, y culmina con el monumental "Fandango" que, junto al cuarteto de cuerdas -dos violines, viola y violonchelo- y la guitarra, ha de tocarse también con castañuelas y pandereta. Hay en esta música una evocación plena de todos los mundos goyescos; el majismo de los Cartones para Tapices, el erotismo de la nobleza imitando la desinhibición de las clases populares, la penetración y valentía de los retratos de corte y el presagio de las sombras, preludio de los nubarrones que desmantelarán la sociedad del Antiguo Régimen y nos abocarán a nuestra primera Guerra Civil, pues eso y no otra cosa fue la de la independencia. En este Fandango existe un milagroso equilibrio entre todos los instrumentos, que van cediéndose unos a otros el protagonismo a lo largo del desarrollo. Pese al aparente carácter festivo de la danza, hay un duende algo brujeril y endiablado, demoníaco, como si se tratara de una castiza danza macabra, obstinata y repetitiva, en inquietante y siniestro modo perpetuo, tan evocador de nuestra raza. Se intuyen aquí ya los vapores irrespirables que Goya desarrollará en su Quinta del Sordo.»
(Andrés García Ibáñez, Diario de Almería, 3 de septiembre de 2020)
Miguel Trápaga nació en Cantabria, estudió en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduel y Demetrio Ballesteros, y amplió su formación con maestros como José Tomás, David Russell y Gerardo Arriaga. Ha grabado para Radio Nacional de España, Antena 2 de Portugal, BBC, ABC de Australia y ocho discos compactos. Sus grabaciones más recientes son para el sello NAXOS con el "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo, el "Concierto de Benicassim" de Leo Brouwer con la Filharmonía de Galicia o los de Antón Garcí