Cuarteto Zemlinsky y Josep Puchades. Quintetos con dos violas
Manuel Salvador Carmona
El tercer concierto de la temporada del Cuarteto Zemlinsky está dedicado a los quintetos para cuerda con dos violas, teniendo como invitado especial al viola del cuarteto Quiroga, Josep Puchades. En este programa escucharemos dos quintetos con dos violas en la misma tonalidad, La mayor, el del español José Palomino y el del checo Antonín Dvořák.
El quinteto para dos violas es un género cultivado en el ámbito vienés y consumido en toda Europa a finales del siglo XVIII. Éste de José Palomino de la Quintana (1753-1810) forma parte de la colección que dedicó al embajador de España en Lisboa, el conde de Fernán Núñez. El rico trabajo textural, la repetición de motivos, los cromatismos melódicos y la profusión de contrastes lo sitúan en la órbita de Boccherini, pero se reconoce también en él algunos trazos del lenguaje de Haydn.
José Palomino inició sus estudios musicales con su padre, también violinista, y luego con Antonio Rodríguez de Hita, maestro de capilla del Real Monasterio de la Encarnación, llegando a ser un destacado intérprete. Habiendo ganado plaza de violista de la Real Capilla de Madrid se trasladaría posteriormente a Lisboa donde fue nombrado violinista de la Real Cámara de Lisboa y adquiriría fama no sólo como instrumentista, sino también como compositor. Su actividad en la capital portuguesa pronto le reporta una posición social y musical encomiables, poniéndole en contacto con personas relevantes como el Conde de Fernán Núñez, para quien escribiría los Quintetos con dos violas, además de otras obras de gran repercusión, como la serenata titulada Il ritorno di Astrea in Terra, que fue compuesta para el doble matrimonio que en 1785 unió al Infante de España Don Gabriel con la Infanta Mariana Victoria de Portugal, y a Doña Carlota Joaquina con D. João, Príncipe de Brasil. En 1808, tras la ocupación francesa de Lisboa y la marcha de la familia real portuguesa a Brasil, Palomino aceptó el puesto de maestro de capilla de la catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, donde reorganizaría su orquesta y compondría un buen número de obras sacras, alguna de las cuales como sus Responsorios de Navidad se siguen interpretando desde entonces hasta nuestros días.
Natural de Valencia, Josep Puchades i Escribà, inició sus estudios en su ciudad natal, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Yale University (EEUU) donde obtuvo un Master of Music y un Artist Diploma además de un postgrado en el Mozarteum Salzburg (Austria), estudiando con Luis Llácer, Jesse Levine, Tokyo String Quartet y Thomas Riebl respectivamente. Apasionado de la música de cámara, es en la actualidad violista del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, con el cual actúa habitualmente en las principales salas de conciertos, ciclos y festivales internacionales, realizando además premiadas grabaciones. Compagina su labor de intérprete con la docencia, ha sido profesor del R.C.S.M de Madrid y el C.S.M de Aragón. En la actualidad es profesor de viola en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco y es invitado a impartir clases en diversos conservatorios y orquestas jóvenes. De su actividad orquestal cabe destacar los diez años como miembro de Mahler Chamber Orchestra y Lucerne Festival Orchestra así como viola co-principal de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Palau de les Arts. Galardonado en diversos concursos internacionales entre los que se encuentran, 3er premio en el II Concurso Internacional de Vienna 2004 y 1er premio del Woolsey Hall Concerto Competition, New Haven (EEUU) 2002, ha recibido además el Yale Alumni Association Prize 2003. Como solista ha actuado con orquestas como la Radio de Viena, Yale Philharmonia, Orquesta de Camara Reina Sofia o la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana.