Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Poco después de su regreso a Colombia, los paramilitares asesinaron a su padre y le amenazaron a él también, por lo que se marchó de nuevo a Italia, donde se dedicó, entre otras cosas, a traducir literatura italiana. Además de ensayos, cuentos, poemas, traducciones y crítica literaria, publicó varias novelas, entre las que destaca El olvido que seremos (2005), llevada al cine en 2020 por Fernando Trueba, reconocida por los festivales de Cannes y San Sebastián y ganadora del Goya 2021 a la mejor película iberoamericana y de cinco de los principales premios Platino 2021). Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas. En junio de 2023, resulta herido en un ataque ruso con misiles contra Kramatorsk durante una reunión con la escritora ucraniana Viktoria Amelina (Amelina sucumbió a sus heridas).
Antonio Altarriba (1952, Zaragoza). Escritor, crítico, ensayista y, sobre todo, aclamado guionista de cómic y televisión, además de profesor de literatura francesa en la Universidad del País Vasco, Altarriba alcanzó un éxito extraordinario con su novela gráfica El arte de volar, escrita en memoria de su padre, el cual saltó por una ventana a los 90 años poniendo fin así a una vida batallando contra molinos de viento. Unos años más tarde, en El ala rota Altarriba trató también el destino de su madre, que, para variar, luchó contra una sociedad llena de prejuicios en la que todo era decidido exclusivamente por los hombres. Altarriba es un destacado creador y defensor del cómic desde hace treinta años. Se han publicado traducciones de sus libros en varios países, donde ha obtenido diversos premios, entre ellos el prestigioso Gran Premio de la Crítica francesa por su título Yo, Asesino.
Autor y periodista chileno, Roberto Ampuero estudió en la Universidad de Chile y fue muy activo políticamente durante su juventud, vinculado a posiciones de izquierdas, lo que provocó su exilio tras el golpe de estado de Pinochet. Tras pasar varios años en la RDA, donde siguió estudiando, comenzó a trabajar como traductor y profesor y se alejó progresivamente de sus primeras convicciones políticas y se estableció en la RFA tras pasar un tiempo en Cuba. Ampuero volvió a Chile en los años 90 y colaboró con diversas revistas culturales, publicando su primera novela en castellano mientras trabajaba en el sector inmobiliario. A partir de ahí comenzó a publicar de manera regular, con especial atención a la novela negra.
Nacida en Pamplona en 1995, Laura Chivite estudió Literaturas Comparadas en Granada, especializándose en la conexión entre literatura y cine. Actualmente reside en Madrid, donde ha cursado dos másteres y trabaja, entre otras cosas, de profesora. Gente que ríe es su primera novela con la que ganó el premio literario Ojo crítico para jóvenes escritores que entrega la Radio nacional de España. Según el fallo del jurado, Laura Chivite merece el premio “por ser una voz nueva con una técnica literaria sorprendente como demuestra en su primer libro, un volumen de cuentos lleno de hallazgos que abre caminos en la literatura española“.