Lectura dramatizada en checo de la obra de Paloma Pedrero, La llamada de Lauren. Una obra en la que estallan todos los problemas de una pareja, enmascarados hasta el momento por la rutina y propiciados principalmente por la búsqueda de identidad personal de él, quien hasta el momento ha vivido oculto jugando un papel que no era el suyo.
Sinopsis.
¿Qué pasó esa noche en la que él se disfrazó de Lauren Bacall y ella de Humphrey Bogart? Pedro es un joven normal, sensible, inteligente, ¿con una identidad sexual frustrada desde la infancia? Pedro deja de serlo una noche de carnaval. Pero, ¿por qué Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y no cualquier hombre o cualquier mujer? El ensueño de la ficción, del celuloide… La fantasía contra una realidad agobiante. La incapacidad de asumir su propia identidad, la necesidad de aceptar, dentro de un mundo reducido, su verdadero yo, llevan a Pedro a la creación de un instante de juego o de representación en el que lanza fuera de sí mismo el grito desesperado de su auténtica necesidad. Será Rosa, su mujer, la que complete el juego. Rosa, enamorada y sin sentirse deseada, habrá de decidir si escucha a su razón o, por el contrario, se deja llevar por lo que va ocurriendo.
Notas.
Luis García Berlanga dice de la obra: Paloma Pedrero ha sabido profundizar en su teatro en la contradicción íntima de unos personajes, cuyo amor se ve obstaculizado por unas normas asumidas por pura costumbre desde la infancia. En el momento en que esas normas se cuestionan, en que una pareja se da cuenta de la fragilidad de unos papeles asignados desde un principio, salta el detonante dramático de una realidad desnuda. Los roles clásicos del macho y la hembra, del hombre activo y la mujer pasiva, se dan la vuelta en una pirueta que desvela la inseguridad de la persona consciente, la ambigua cuerda floja en la que basculan los valores que supuestamente sostiene una sociedad cuyos pilares son de una solidez tan sospechosa como las columnas de cartón de piedra de las viejas películas de los Estudios Bronston.
Otros datos.
Estreno: Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1985. Dirección: Alberto Wainer
Premio Valladolid de Teatro Breve 1984
Publicación: Ediciones Cátedra, 1999
Biografía.
Paloma Pedrero es la autora española más representada y una de las figuras de la dramaturgia española contemporánea más estudiada y reconocida internacionalmente. Actriz, directora y autora teatral. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estrenado alrededor de 30 obras. Sus textos han sido traducidos y publicados en una veintena de idiomas y estrenados en Estados Unidos, Australia, Francia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Ghana, Eslovaquia, República Checa, Corea… y casi todos los países latinoamericanos. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Es la primera mujer dramaturga homenajeada en la Muestra de Autores Españoles contemporáneos (2005). En 2009 funda la ONG Caídos del Cielo, a través de la cual realiza talleres de teatro con personas sin hogar o en riesgo de exclusión. En 2015 2015 recibe el Premio Cultura Viva por «La importante aportación de la obra de Paloma Pedrero a la dramaturgia española. Y su sensibilidad social». En julio de 2017 fue nombrada Embajadora Mundial del Teatro por la UNESCO.