Actividades culturales

Berg Orchestra: Música contemporánea española

Berg Orchestra: Música contemporánea española Orchestr Berg

El primer concierto de la temporada de la Berg Orchestra que tendrá lugar en el centro de arte contemporáneo DOX estará dedicado a la música contemporánea española, con obras de compositores de tres generaciones diferentes: Viento de otoño de José Manuel López López, Relato improbable de Elena Mendoza y Tiempo suspendido de Raquel García Tomás. Además el programa incluirá un estreno absoluto del compositor checo Petr Hora.


José Manuel López López estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y musicología en la Universidad de París VIII, donde enseña actualmente. Titular de un DEA especializado en la música del siglo XX por el IRCAM y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, ha seguido las enseñanzas de Luis de Pablo, Olivier Messiaen, Luigi Nono, Pierre Boulez, Franco Donatoni y sobre composición asistida por computadora en el IRCAM. Su obra ha sido premiada entre otra por la International Society for Contemporary Music (ISCM) o la International Computer Music Conference (ICMA), siendo programada en festivales de todo el mundo y recibiendo encargos de instituciones como los Ministerios de Cultura de España y Francia, el IRCAM, la Orquesta Nacional de España1​ o Radio France. En 1996 fue becado por la Association Française d'Action Artistique (AFAA) en la Villa Kujoyama de Kioto, y en 1997 por la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Ha sido director artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid entre finales de 2007 y 2011. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España, el premio de la Fondation Francis et Mica Salabert y el premio René Daumesnil de la Académie Française de Beaux Arts. En la actualidad es profesor de composición del Conservatorio Edgard Varèse (CRD de Gennevilliers), y profesor asociado y Director del Taller de Composición de la Universidad Paris VIII. 

Elena Mendoza estudió filología alemana en la Universidad de Sevilla, y piano y composición en el Conservatorio Superior de Aragón  con Teresa Catalán. Posteriormente en Augsburgo estudia composición con John Van Buren, completando su formación en la Robert-Schumann Hochschule de Dusseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con Hanspeter Kyburz. Ha sido becada porla  Ensemble Modern Akademie en Fráncfurt y la Akademie Schloß Solitude. Ha sido profesora de composición en el Conservatorio de Zaragoza y actualmente es catedrática de composición y música experimental en la Universität der Künste de Berlín. Su obra se centra especialmente en la música de cámara y para la escena., con un especial interés por la musicalización del lenguaje. Ha compuesto para formaciones como el Klangforum Wien, el Vogler-Quartett, el Ensemble Modern, el Ensemble Emex, el Ensemble Taller Sonoro, la Deutsche Oper am Rhein, la Ópera de Nürnberg, la Orquesta Filarmónica de Friburgo y otras. Ha participado en festivales como los Wittener Tage für neue Musik, Ars Musica Bruxelles, Darmstadter Ferienkurse, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden y  el Festival de Música Contemporánea de Camagüey (Cuba).

Raquel García-Tomás, compositora especializada en creación multidisciplinar y colaborativa, estudió composición musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña,​ y se doctoró en el Royal College of Music de Londres. Ha realizado creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal Academy of Arts o el Dresdener Musikfestspiele. En 2020, fue reconocida con el Premio Nacional de Música que concede anualmente el Ministerio de Cultura de España. Con la obra Alexina B., se convirtió en la segunda compositora en estrenar una ópera en el Gran Teatro del Liceu y la primera del siglo XXI.

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras