En esta conferencia-concierto nos acercaremos a la vida del noble y militar español, caballero de la Orden de Malta, mariscal de campo imperial durante la guerra de los Treinta Años y gobernador en Bohemia, Baltasar de Marradas y Vich. La historiadora Christine Muscat nos acercará a esta figura fundamental de la historia checa. Además, el dúo Cantar alla Viola interpretará música de la época que bien podría haber sido escuchada por el noble español.
En 1620, un ejército católico invadió Bohemia para aplastar una rebelión protestante. Una parte importante de las tropas imperiales católicas eran veteranos españoles. Uno de los veteranos era fray Baltasar de Marradas; un valiente caballero de cuarenta y siete años de la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. Fernando V confió a Fra' Marradas el mando de uno de los tres regimientos imperiales de Bohemia. Nacido en Valencia en 1573, Baltasar era hijo de don Gaspar Marradas y Soler Ladró de Vilanova Barón de Salento, virrey de Mallorca y tesorero general del Real Patrimonio del Reino de Valencia y de Doña Ana Vich y Manrique de Lara, hermana de El virrey Luis de Mallorca y Juan Vich Manrique, obispo de Mallorca y más tarde arzobispo de Tarragona. Era uno de los nueve hermanos, destinados a seguir los ilustres pasos militares de sus antepasados al servicio de los papas, los reyes y la Iglesia Católica Romana. Se ha escrito mucho sobre las proezas militares de Baltasar de Marradas, pero esta charla toma una dirección diferente. La presentación de Christine Muscat reunirá investigaciones emergentes que revelan la vida y la época de un Caballero Hospitalario de élite del siglo XVII. La riqueza, el poder, los beneficios excepcionales, la intriga y la iniquidad se desvelan para mostrar que en el siglo XVII las vidas de los caballeros de élite como Baltasar Marradas eran complejas, pluralistas y rara vez homogéneas o gloriosas.
La historiadora Christine Muscat es profesora en el Instituto Internacional de Estudios Barrocos de la Universidad de Malta. Autora de Public Women: Prostitute Entrepreneurs in Valletta 1630-1798, (BDL: 2018) y Magdalene Nuns and Penitent Prostitutes, (BDL: 2013), su investigación se centra principalmente en la vida social en la Malta hospitalaria.
Cantar alla Viola, el arte renacentista de acompañar el canto con una viola de arco o da gamba, una antigua manera caída en el olvido de realizar polifonía con instrumentos de arco, animó al gambista Fernando Marín y la soprano Nadine Balbeisi a la creación de este peculiar dúo. Cantar alla viola ha participado en numerosos festivales y conciertos en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, España y República Checa.