Actividades culturales

24 años de cómic INJUVE

24 años de cómic INJUVE Pau Valls

Se recogen 24 años de las obras premiadas en el Certamen de Cómic INJUVE, que reflejan la evolución de este campo, que ha pasado de pertenecer a un ámbito restringido a ser un área creativa con su propia identidad, en el que el papel de la mujer ha ido adquiriendo cada vez más fuerza, y donde las obras de las y los artistas de cómic han pasado a tener un reconocimiento más consolidado y unos canales de difusión cada vez más amplios.


 En 2018 se cumplieron veinte años desde la concesión de su primer galardón. Era un momento perfecto para volver la vista atrás y hacer sumario de lo que este Premio ha significado, pero también de la riqueza del trabajo de sus premiados, la mayoría de los cuales continúan publicando en la actualidad, tanto en España como en los mercados extranjeros, e, incluso, han obtenido posteriormente importantes premios nacionales e internacionales por su trabajo. Todo ello se plasmó en la exposición “Cómic 20”, que, tras estrenarse en la sede de Injuve, ha itinerado por varias sedes europeas del Instituto Cervantes.

 Ahora, cuatro años más tarde, resulta necesario ampliar dicha muestra para incluir a las últimas hornadas de artistas beneficiarios de las Ayudas Injuve, en una etapa de extraordinaria vitalidad marcada por la definitiva eclosión de las autoras y por el marcado carácter experimental de la mayoría de los proyectos. Con esta ampliación, la exposición se renombra como “Cómic 24”, e integra a un total de 31 artistas, seleccionados entre los Premios y los beneficiarios de las Ayudas. Hasta 2018, se ha buscado mostrar su evolución desde que fueron premiados hasta el momento actual, para lo cual exponemos dos reproducciones por cada artista —o pareja de artistas—, que permiten apreciar el camino recorrido, pero también trazar un mapa del cómic español en esos veinte años. Para los artistas que corresponden a las convocatorias de las Ayudas Injuve entre 2018 y 2021 se ha optado, sin embargo, por otro enfoque, dado el poco tiempo transcurrido: en su caso, se expone un muestra del proceso de producción de la obra, que contrasta con un ejemplo de página acabada, con el fin de subrayar las diferentes estrategias para realizar cómics que pueden asumirse, ya sea desde los medios tradicionales o desde las herramientas digitales.

 En las obras en su conjunto, “Cómic 24” ofrece un recorrido por los últimos veinticuatro años de cómic español que es también testimonio de su riqueza, calidad y variedad estilística y temática donde se entremezclan drama, humor, crítica social, experimentación gráfica, fantasía y realidad, y permiten trazar un mapa del cómic español de los últimos 24 años.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras