Actividades culturales

El exilio brasileño de Rosa Chacel

El exilio brasileño de Rosa Chacel Kike Garpe

El próximo 21 de febrero, con motivo de la inauguración de la biblioteca Rosa Chacel del Instituto Cervantes de Porto Alegre, se inaugurará la exposición El exilio brasileño de Rosa Chacel", comisariada por el escritor español Javier Montes. La exposición retrata aspectos importantes y curiosos de la vida de la escritora en Brasil.

Rosa Chacel (1898-1994) es considerada una de las principales escritoras del siglo XX en España. Como muchos otros artistas españoles de su generación, la Guerra Civil y el triunfo del franquismo la empujaron a un largo exilio en América Latina a partir de 1940. Pero su caso es único: mientras otros se dirigieron a países con un idioma y tradición cultural comunes como México, Argentina o Cuba, Chacel pasó más de treinta años en el lusófono Brasil, donde su obra y su figura apenas eran conocidas y los vínculos sentimentales y políticos con la República española eran mucho más tenues. Incluso hoy, es difícil encontrar huellas de su estancia o rastrear sus pasos por el Brasil de la segunda mitad del siglo XX y su prodigiosa Modernidad.

Esta breve muestra, presentada en Río de Janeiro en 2019 y adaptada para la inauguración de la biblioteca Rosa Chacel del Instituto Cervantes de Porto Alegre en 2024, pretende presentar su figura y proponer un recorrido por su larga estancia en Río de Janeiro, sus relaciones personales y literarias y sus propias impresiones sobre su país de acogida (reflejadas principalmente en sus diarios, Alcancía. Ida y Alcancía. Vuelta, como casi toda su obra aún por traducir en Brasil).

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras