Actividades culturales

Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin

Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin IC

Esta exposición presenta a distintas arquitectas, urbanistas y artistas que han recorrido un amplio camino para reivindicar los espacios feministas en los edificios y en las calles, dando prioridad a otras formas de construir nuestro mundo. Partiendo de las palabras de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi, aquí se apuesta por esa concepción “sin principio ni fin”, entendiendo la arquitectura, el urbanismo y la creación como una posibilidad múltiple, continua, interseccional y sin jerarquías patriarcales.

Exposición de proyectos sobre urbanismo, diseño y arquitectura con perspectiva feminista, comisariada por Semíramis González. Se podrán ver obras de las creadoras españolas y latinoamericanas Ana Gallardo, Costa Badía, Julia Galán, Col·lectiu Punt 6, Colectivo offmothers, y los proyectos Women’s New European Bauhaus coordinado por Inés Sánchez de Madariaga, “Madrid ciudad de las mujeres” por Marián López Fdz. Cao y “Musas de vanguardia” por Mara Sánchez Llorens y Luciana Levinton.

Comisariado: Semíramis González (Gijón, 1988), comisaria independiente y gestora cultural experta en temas de género, quien se ha encargado de seleccionar las obras de varias artistas y colectivos de artistas contemporáneas destacando esa idea de que la arquitectura y el feminismo son dos ejes para habitar los espacios de manera más sostenible, igualitaria y justa.

En palabras de Semíramis González, “esta exposición presenta proyectos que trabajan en el eje feminista e interseccional, desde la nueva configuración de las ciudades con perspectiva de género, al transporte urbano, la genealogía de las arquitectas del pasado o la realidad de las artistas en sus vidas, en sus espacios y en las calles. Nos acerca a algo tan común como los lugares que habitamos, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes han sido tradicionalmente ignoradas, y planteando alternativas más feministas”.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras