Actividades culturales

Pongamos que hablo de Madrid: un paseo literario por la capital de España

Pongamos que hablo de Madrid: un paseo literario por la capital de España Cervantes Pekín

El Instituto Cervantes de Pekín objetivo dar a conocer a la lengua y la cultura española a través de los vínculos literarios de la ciudad de Madrid. Los participantes, a través de un ejercicio de geografía cultural, descubrirán la capital de España literariamente: desde los clásicos indiscutibles del Siglo de Oro a las publicaciones contemporáneas más reconocidas internacionalmente.

Gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y el Instituto Cervantes, los asistentes podrán visitar el Barrio de las Letras con Lope de Vega, Quevedo y Góngora; serán testigos de la vida cotidiana en la Fontana de Oro tal y como la describe Galdós y de la calles que Emilia Pardo-Bazán transitó en su estancia en la ciudad; conocerán la ruptura artística y el vibrante arte de la Residencia de Estudiantes de la mano de García Lorca y de María Zambrano; se sentarán a escuchar los debates intelectuales del Café Gijón, cuyo premio literario ganaron, entre otras, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, etc. El recorrido termina con la contemplación de una ciudad a la que Camilo José Cela describió como una "colmena" y que es ahora una capital mundial que inspira a los jóvenes escritores por su apertura, cosmopolitismo y vida cultural. El 8 de enero, nos vemos en Madrid.

Sobre el ponente:

Javier Fernández Díaz es Asesor Técnico en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y cuenta con más de diez años de experiencia en la docencia en distintos niveles: secundaria, universidad y proyectos de innovación social. Devoto de la literatura, en 2017 publicó La alegría de las influencias, un ensayo sobre las relaciones entre la obra de Roberto Bolaño y la literatura estadounidense. En 2018 publicó la adaptación de Estrella Distante en formato de novela gráfica con la editorial Penguin-Random House.

Dentro de

Entidades organizadoras