Actividades culturales

Retorno a Max Aub

Retorno a Max Aub Fundación Max Aub

La exposición propone un paseo cronológico y panorámico por la obra de Max Aub, como reconocimiento a un escritor fundamental de la literatura en español. Novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista, crítico, historiador a su modo y hasta falso pintor (aparte de todo un precedente, con sus Crímenes ejemplares, de la corriente actual del “microcuento”), la obra de Max Aub tiene tantas regiones, esquinas, afluentes e incluso trampas que podría ser calificada con el mismo título que él puso a su ciclo narrativo más conocido, acaso su principal obra maestra: un "laberinto mágico". Dicha obra no puede entenderse sin un breve repaso a su vida, la cual estuvo condicionada de un modo determinante e irreversible por la Guerra Civil, como la de tantos españoles de su generación. La exposición se articula a través de cuatro espacios que corresponden a cuatro segmentos cronológicos (Primeros años; Guerra Civil y primera Posguerra; México, y últimos años -que comprenden sus dos regresos a España-), y tiene voluntad didáctica a la vez que quiere complacer también a aquellos visitantes que estén bien familiarizados con la vida y la obra de Aub. Se exhibe de manera exhaustiva toda su obra literaria, además de multitud de fotografías, pinturas, revistas, documentos personales y correspondencia, hasta un total de 125 piezas que nos muestran la riqueza de su universo.  


Jueves 7 de junio :
  • 18:00 h. Descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a Max Aub en la fachada de la Embajada de España en Francia.
  • 19:00 h. Auditorio. Mesa redonda de presentación de la exposición con la participación de Juan Marqués, comisario de la exposición, Teresa Álvarez Aub, nieta de Max Aub y presidenta de la Fundación Max Aub, Carina Pons de la agencia literaria Carmen Balcells, Francisco Tortajada, director de la Fundación Max Aub, Gérard Malgat, doctor en lengua y literatura españolas por la Universidad de París Ouest Nanterre la Défense, autor de "Max Aub y Francia o la esperanza traicionada" y autor de la Ruta Cervantes dedicada a Max Aub, José Manuel Albares, Consejero Cultural de la Embajada de España en Francia y Javier Muñoz Sánchez-Brunete, director del Instituto Cervantes de París.
  • 20:00 h. Sala de exposiciones. Inauguración de la exposición.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras