Actividades culturales

Memoria de un cuerpo desplazado

Memoria de un cuerpo desplazado Mariana Mendivil

«Memoria de un cuerpo desplazado» (2024) se presenta como un ritual íntimo en forma de ensayo fílmico, donde la imagen, el sonido y el collage audiovisual se entrelazan para explorar la experiencia del destierro vivida desde la primera infancia. 


A partir de fragmentos y superposiciones de materiales diversos, la obra reflexiona sobre cómo la migración temprana da lugar de manera profunda el desarraigo: no solo del territorio, sino también del entorno familiar, del propio cuerpo y de la identidad en construcción. Este corto indaga en la memoria como un espacio sensible, donde el recuerdo del origen aparece como un centro simbólico al que se intenta regresar.

A través de una propuesta visual y narrativa de carácter experimental, «Memoria de un cuerpo desplazado» (2024) invita al espectador a participar de un proceso de evocación y sanación, en el que el cuerpo se convierte en archivo y la imagen en territorio.

La obra está dirigida y producida por Mariana Mendivil, quien construye una pieza profundamente personal que dialoga con problemáticas universales como la migración, la identidad y la memoria.

Dentro de

Entidades organizadoras