Lanzamiento de la Ruta Cervantes dedicada a Salvador Dalí
Lanzamiento de la Ruta Cervantes consagrada a Salvador Dalí, con la participación de Montserrat Aguer, autora de la Ruta. Salvador Dalí empieza a construir su leyenda en París desde su primer viaje a la capital francesa en 1926, ocasión en la que visita a Picasso en su taller y también algunos lugares tan emblemáticos como el Musée du Louvre, Versailles o la casa-estudio de Millet en Fontainebleau. En 1929 se instala en París con motivo del rodaje de Un chien andalou, y se integra plenamente en el grupo surrealista. Esta estancia motiva la crónica Documental-París-1929, publicada en siete artículos, en las páginas de La Publicitat, en la que Dalí cita lugares famosos y de moda como el Claridge, el Ritz, el Carlton, el bar de la Coupole, el Dome y además alude a muchos de los artistas del momento: Benjamin Peret, Paul Éluard, Jean Cocteau, Man Ray, René Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso, Camille Goemans, Robert Desnos, René Clair, etc.
A principios de los años treinta, su relación con el grupo surrealista se intensifica y Breton le arropa como al renovador del movimiento. Durante este período expone en algunas de las galerías más prestigiosas (Pierre Colle y Jacques Bonjean), colabora con los artistas más destacados del momento, realiza ilustraciones para libros y participa en el diseño de escenografías y vestuarios.
París supone el lugar de la consagración de Dalí, y junto con Portlligat y Nueva York, se convierte en uno de los escenarios del pintor. Se instala allí cada año –excepto durante el período 1940-1948 cuando reside de manera ininterrumpida en Estados Unidos– hasta que en 1980 se establece definitivamente en su tierra natal. Algunos de los lugares míticos que le acompañan en sus estancias son rescatados por esta Ruta Cervantes como el Hotel Meurice, en una de cuyas suites reside regularmente; restaurantes como Maxim’s, Lasserre, Le Doyen, La Tour d’Argent o Franc Pinot; y lugares singulares, pero de gran importancia, como la tienda Sennelier, en la rive gauche, donde el artista se abastece de lo necesario para pintar: telas, colores y sobre todo los pinceles de abanico de pelo de marta que tanto usa para sus veladuras, o los medium a base de resina de ámbar.
La Ruta ha sido elaborada por Montse Aguer i Teixidor, Directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala-Salvador Dalí, colaboradores en el lanzamiento de esta Ruta.
La Ruta estará disponible en línea en el portal multimedia http://paris.rutascervantes.es a partir del 10 de marzo.
