Humor: manual de uso para...
Instituto Cervantes de París
Este ciclo trata de relacionar el humor, la risa y la parodia con disciplinas que se suponen serias, como el periodismo o la lingüística; o con disciplinas donde siempre ha estado presente, como en el cine o en los podcast. Porque el humor es un manual de uso para todos.
El primer coloquio se centrará en el periodismo humorístico y satírico que hoy en día triunfa tanto en España como en Francia, con medios en auge como El Mundo Today y Le Gorafi, y la presencia de Xavi Puig y Sebastién Liebus, y sobre cómo el humor siempre ha sido un recurso de defensa, ironía y comunidad ante lo que nos ocurre.
La siguiente conferencia, a cargo del escritor y periodista Álex Grijelmo, se acercará al humor que se puede encontrar también en la lingüística, y con humor, nos hablará de las diferencias entre el vocabulario y las formas lingüísticas entre distintos territorios hispanohablantes y cómo ello da pie a equívocos, a sentidos inesperados y a la risa; y cómo, sin embargo, nos entendemos.