Rafael Alberti, uno de los poetas más relevantes de la Generación del 27, llevaba exiliado cerca de tres décadas cuando se le dedicó este homenaje en París, en el que recibió el obsequio de una colección de dibujos elaborados por cerca de un centenar de artistas. En la presente exposición se muestran 52 de estas obras originales, además de la carpeta en la que fueron entregadas.
Organizado por la Asociación Cultural Franco-Española de la cual era presidente Jean Cassou, el homenaje a Rafael Alberti de 1966 contó con la intervención del hispanista francés Marcel Bataillon, el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el dramaturgo español Alfonso Sastre, el poeta Vicente García Cervera, y los poetas franceses Jean Marcenac, Max-Pol Fouchet, entre otros.
El escritor Francisco Olmos leyó la extensa lista del casi centenar de adhesiones de artistas e intelectuales: Ana María Matute, Camilo José Cela, Julio Caro Baroja, Ángel Valente, Juana Francés, Pablo Serrano, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Ángel Gonzalez, Manuel Tuñón de Lara, José Aumente, Aurora Albornoz, Luis Buñuel, Juan Antonio Gaya, Jaime Salinas, José Luis Cano, Alfonso Grosso, Juan Antonio Bardem, Goñi, Salvador Espriu, Ricardo Fernández de la Reguera, Fernando Quiñones, Gabriel Celaya y Antonio Buero Vallejo, entre otros.
Se leyó un mensaje personal de Dolores Ibarruri dedicado a Rafael, así como los mensajes de Andre Camp, Vicente Aleixandre, Enrique Tierno Galván, Julián Marías, Gerardo Diego, Fernando Chueca y el crítico José María Moreno Galván.
Después de los discursos y lectura de testimonios de adhesión se presentó el montaje poético musical inspirado en la obra del homenajeado donde actuaron Paco Ibáñez y Tachia Quintana. Finalmente, Rafael Alberti recibió el obsequio de la carpeta con las obras que se muestran en esta exposición.